Vidas entregadas a la misión: ejemplos de fe y servicio
Desde las selvas de América hasta las llanuras de África, estos hombres han sido faros de fe, entrega y compromiso. Formados en el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, su paso por la historia no solo transformó comunidades, sino que dejó un legado vivo que hoy sigue inspirando nuevas vocaciones misioneras. Conócelos.

Fue ordenado sacerdote en 1956 y elegido Superior General de los Misioneros Javerianos de Yarumal (1972–1984). En 1997 fue nombrado primer Vicario Apostólico (luego obispo) de Inírida (Guainía), cargo que ocupó hasta 2013. Su servicio fue clave en la Amazonía: promotor de la educación, defensor de comunidades indígenas, fundador de colegios y artefactos de paz, y modelo de austeridad y transparencia.

Ingresó a Yarumal y fue ordenado en 1939. En 1953 fue Prefecto Apostólico de Mitú y desde 1973 Vicario Apostólico de Buenaventura, donde sirvió hasta 1996. Fue elegido Superior General durante el IV Capítulo de 1966. Su labor misionera consolidó la presencia javeriana en la Amazonía y el Pacífico colombiano .
Nombrado en 1945 como primer Prefecto Apostólico de Labateca, fue pionero en establecer bases pastorales en esa jurisdicción. Jugó un papel esencial en la evangelización y la formación de comunidades autosostenibles en la región oriental de Colombia.

Nacido en Medellín, ingresó al seminario de Yarumal en 1979, fue ordenado en diciembre de 1985 y enviado a Kenia en febrero de 1986. Pasó más de 12 años en África, fue vicario general y Superior General del instituto, promovió proyectos de salud, agua y educación, y fortaleció la presencia misionera colombiana en el continente.
Ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1993 para los Misioneros Javerianos de Yarumal, cursó estudios teológicos en Colombia y una maestría y doctorado en Filosofía en Francia. Ejerció como misionero en Camerún (1994–1997), y luego se dedicó a la formación de nuevos misioneros. Desde octubre de 2021 es obispo auxiliar de Guayaquil (Ecuador), reflejando la proyección internacional de Yarumal.

Nacido en Liborina, Antioquia. Ingresó a Yarumal en 1993 y fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1999. En 2013 fue nombrado Vicario Apostólico de Mitú y consagrado obispo en 2014. Ha liderado la pastoral misionera en la Amazonía, enfocado en la formación de comunidades y en procesos sinodales regionales.